La Economía en una página

Uno de esos economistas que nunca cito literalmente intentó hace ya un tiempo resumir en una página todos los principios de la Economía. Personalmente el resultado me parece una temeridad bastante peligrosa por simplista. Quedáis advertidos.

Pero bueno, su resultado fueron estos 16 puntos, que os los traduzco hoy a mi manera  a la vez que los comento también un poco. De todas formas, si queréis ir directamente a la versión original, se encuentra aquí.

1. Interés propio: El deseo de mejorar nuestra condición personal viene con nosotros desde que nacemos y nunca nos dejará hasta que nos muramos. Nadie gastará el dinero de otro con tanto cuidado como gasta el suyo propio [esto es lo que el ignorante en economía tacha de “egoísmo” . Pero el egoísmo es otra cosa]

2. Crecimiento económico: La clave para un mayor nivel de vida es incrementar el ahorro, porque implica mayor formación de capital. También la educación y la tecnología. [El ahorro es la clave del progreso. Y si me lo niegas, piensa en los judíos]

3. Libre comercio: Con intercambios voluntarios e información transparente, tanto el comprador como el vendedor salen ganando. Cumpliéndose estas condiciones, un aumento del comercio, ya sea entre individuos, grupos o naciones, es siempre beneficiosa para ambas partes [remember?]

4. Competencia: Dada la existencia universal de recursos limitados y necesidades ilimitadas, siempre existirá competencia en todas las sociedades y esta no puede ser abolida por decreto del gobierno.

5. Cooperación: Como la mayoría de los individuos no son autosuficientes, y casi todos los recursos naturales necesitan ser transformados con el fin de ser utilizables, todos (trabajadores, propietarios, capitalistas y empresarios) tienden a cooperar para producir los bienes y servicios que necesitan.

6. La división del trabajo y ventaja comparativa: Las diferencias en el talento, la inteligencia, el conocimiento, y la propiedad llevan a la especialización y a las ventajas comparativas de cada individuo, empresa o nación.

7. La dispersión de conocimientos: la información sobre el comportamiento del mercado es tan diversa y omnipresente que no puede ser capturada y calculada por el Estado. [El socialismo es una imposibilidad teórica, en el sentido de que es científicamente imposible que pueda alcanzar los fines que promete].

8. Ganancias y pérdidas: pérdidas y ganancias son los mecanismos del mercado que guían lo que se debe y no se debe producir en el largo plazo [la brújula que nos orienta. Motivados por el beneficio las empresas producen lo que nos interesa]

9. El coste de oportunidad: Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y recursos, siempre hay ventajas y desventajas en la vida. Si quieres hacer algo, debe renunciar a otras cosas que tal vez quieras hacer. El precio que se paga por acometer una actividad es igual al coste de las otras actividades a las que has renunciado.

10. Teoría de precios: Los precios se determinan por las valoraciones subjetivas de los compradores (demanda) y vendedores (oferta), y no por cualquier precio objetivo de la producción; cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad de compradores dispuestos a comprar y mayor será la cantidad vendedores dispuestos a vender [de esto ya hablé un poquito]

11. La causalidad: Por cada causa hay un efecto. Las acciones de los individuos, las empresas, y los gobiernos tienen un impacto en otros actores de la economía. Estas consecuencias pueden ser predecibles [en el sentido condicional: si haces X, pasará Y] aunque el nivel de previsibilidad dependa de la complejidad de las acciones implicadas [Epistemología. Un asunto muy turbio para tratar tan brevemente]

12. Incertidumbre: Siempre hay un grado de riesgo e incertidumbre inerradicable sobre el futuro, porque la gente está siempre reevaluando, aprendiendo de sus errores y en consecuencia cambiando de opinión.

13. El mercado laboral: salarios más altos sólo se pueden lograr mediante una mayor productividad, es decir, la aplicación de una mayor inversión de capital por trabajador. El desempleo crónico es causado por las tasas de fijación de salarios del gobierno por encima de los niveles del mercado [los salarios mínimos como mucho serán inocuos, pero suelen producir paro]

14. Intervencionismo: los controles de precios pueden beneficiar a algunos individuos y grupos, pero no a la sociedad en su conjunto; en última instancia, crean escasez, mercado negro y un deterioro de la cantidad y calidad de los bienes y servicios.

15. Dinero: Depreciar la moneda del país, imponer tasas de interés artificialmente bajas y practicar políticas de dinero fácil conducen inevitablemente a la inflación, las burbujas y consecuentes crisis económicas. El mercado, y no el Estado, debe determinar dinero y el crédito.

16. Finanzas públicas: En todas las empresas públicas, con el fin de mantener un alto grado de eficiencia y buena gestión, los principios del mercado debe adoptarse siempre que sea posible:

(1) El gobierno debe tratar de hacer sólo lo que la empresa privada no puede hacer. Tampoco debe el gobierno involucrarse en los negocios que la empresa privada puede hacer mejor [esto son casi todos, o todos].

(2) El gobierno debe vivir dentro de sus posibilidades; [no endeudarse]

(3) el análisis de costes y beneficios: beneficios marginales deben exceder los costos marginales;

y (4) el principio de la rendición de cuentas: quienes se benefician de un servicio debe pagar por el servicio.

La Economía en una página by Manuel Fraga is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Leave a Reply