Recomendaciones

Si cualquiera de estas cuatro pequeñas obras que presentaré brevemente a continuación estuviesen al alcance de los adolescentes de este país, viviríamos en un mundo muy diferente. Porque uno puede ciertamente vivir sin conocer la estructura del átomo, pero no se puede vivir sin conocer los principios más básicos de Economía que nos afectan a todos, todos los días.

Si consigo que leas una de ellas, me daré por satisfecho. Aquí las tienes:

  • Lo que se ve y lo que no se ve, por Frédéric Bastiat (1850). Bastiat

El lenguaje utilizado es, evidentemente, un poco anticuado. No por ello deja de ser un librito genial, inspirador de grandes economistas. De hecho, contemplar la lucidez y sencillez con la que un hombre del siglo XIX ridiculizó los errores más básicos del razonamiento económico es parte de su atractivo.

“Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever”. Descárgalo en PDF aquí

  • La Economía en una lección, por Henry Hazlitt (1946).

Henry_hazlittNo es más que una explícita adaptación moderna del ensayo anterior. Gracias a ella Hazlitt gozó de gran popularidad en los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX. A mí, personalmente, me sigue gustando más Bastiat.

“el arte de la Economía consiste en mirar no sólo a lo inmediato, sino los efectos largos de realizar cualquier acto o política, consiste en ubicar las consecuencias de esa política no sólo para un grupo sino para todos los grupos”. Una traducción española no oficial circula por internet, descárgala en PDF aquí.

  • Introducción al razonamiento económico, por David Gordon.

A pesar de lo aburrido que te pueda parecer el título, es la obra más graciosa de las cuatro. David Gordon utiliza un estilo bromista y un lenguaje muy simple para hacerte pensar, y mucho. Este libro (cortísimo también) te da una base muy sólida para iniciarte en la Economía, si bien desde un enfoque ligeramente diferente a las dos anteriores. Aquí lo tienes.

  • Economía Básica: un manual de economía escrito desde el sentido común, por Thomas Sowell.

Yo de mayor quiero escribir como este señor. Este ya no es un “librito”, es un señor tratado de varias cententenares de páginas, plagadas de explicaciones clarísimas sobre multitud de problemas económicos combinadas con ejemplos reales.

En mi caso, lo tengo como una especie de “biblia” a la que recurro a menudo, a pesar de encontrarle ya algunos errores o contradicciones. Desafortunadamente, no está disponible en internet, creo. De todas formas, merece la pena comprarlo.

 


*Sobre Política, Derecho…etc. no se me ocurre nada aún que recomendar, lo suficientemente sencillo/divulgativo para poner aquí sin que cierres la ventana del navegador. Si hay algún friki como yo en la sala, ¡espero sugerencias!