[english version below. some day]
Me gustaría pensar que al lector no le agradan las inyecciones. De lo contrario, el título de este mi blog tendría poco sentido. Aquí se plantean ideas que, por lo general, le deberían resultar algo desagradables, como una inyección de esas. De ahí la metáfora.
Parto de una idea que más o menos todos intuimos y que sólo recientemente se ha comenzado a indagar seriamente: al cerebro humano (por poderosas razones) no le suele gustar equivocarse. Le diré más, lo detesta. Mark Twain, que de Psicología Evolucionista y sesgos cognitivos no sabía mucho pero de escribir algo sí, lo expresaba en los siguientes términos:
“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”
En la misma línea, una de las mentes más brillantes del siglo pasado comentó una vez en una entrevista que
“…si le dices a alguien que su ruta lo ha llevado a un pantano, salir de él le puede resultar más doloroso que quedarse donde está”
Pues en estas estamos. Póngase cómodo. Busco preguntas que generan profundo rechazo nada más empezar. Vengo para entrar al combate cuerpo a cuerpo, por momentos directamente al dogma, a preguntar por aquello que era incuestionable. Y al final, si Dios quiere (léase como una expresión), la inyección habrá merecido la pena.
Evidentemente, no tiene por qué creerme. Ni leerme. Faltaría más. Pero si se pasa por aquí, sepa que es usted libre para refutar y debatir todo lo que quiera. Las únicas reglas son las del marqués de Queensberry del conocimiento científico:
- la Lógica
- la Humildad
- la Honestidad Intelectual.
Hablando de la última. No soy un autor original, ni muchísimo menos. La mayor parte de mis ideas son prestadas con descaro, esto es, ya han sido planteadas hace mucho tiempo por gente mucho más genial que un humilde servidor. De hecho, hace tiempo que no escribo, tan sólo divulgo directamente lo de otros.
En este sentido, quizás tenga que dejar claro que este no es un blog académico, pero por si acaso, que conste en acta: no me dirijo a profesores universitarios, individuos del Harvard-soviet (como diría cierto libanés) y demás intelectuales de salón. Apunto al resto. A personas como usted, que no tienen mucho tiempo para ir a los libros, pero que tienen aún cierto respeto por la verdad. Quiero darles pequeñas cosas, junto con algunas referencias, para que piensen por su cuenta, si quieren.
Aspiro a poco. Soy uno que no cree en el poder del convencimiento (y no de la imposición) para cambiar la Sociedad. Pero qué menos que intentarlo.
“Matrix es un sistema, Neo. Un sistema enemigo, pero cuando estás adentro, ¿qué ves? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mentes de la gente que queremos salvar, pero hasta no salvarla, esta gente está en el sistema y, por lo tanto, es enemiga. Tienes que entender que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema que pelearán para protegerlo…” *
*Estaba pensando que quizás desconocía quién fue Mark Twain. Por ello, ya para finalizar, puse este fragmento de Matrix. Y si tampoco conoce esta película…me rindo.
Pero en todo caso, queda bienvenido.